Asociación Civil Alpaca del Perú

La Asociación Civil Alpaca del Perú-ASCALPE, es una organización sin fines de lucro, destinada a promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la alpaca y los camélidos sudamericanos, fortaleciendo la competitividad y equidad en cada uno de los eslabones y actores que la conforman.

ASCALPE, nace en diciembre del 2017 y surge a partir del interés de contribuir al desarrollo del sector alpaquero y mejorar la oferta exportable de fibra de alpaca y de otros camélidos sudamericanos.

Contamos con un equipo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales altamente calificados y de reconocida trayectoria en el sector textil alpaquero (ganadería, transformación industrial y confecciones).

  • Diseño y/o ejecución de estudios de inversión pública o privada, estudios definitivos y/o expedientes técnicos, planes de negocios, estudios de evaluación, seguimiento y monitoreo, estudios especializados y otros, vinculados a la Cadena de Valor de la Alpaca y los Camélidos.
  • Diseño y/o ejecución de estudios y/o servicios vinculados al emprendimiento y gestión empresarial de MIPYMES vinculadas a la Cadena de Valor de la Alpaca y los Camélidos.
  • Diseño y ejecución de estudios de impacto ambiental, preservación del medio ambiente y prevención ante el cambio climático en ecosistemas alto andinos.
  • Formulación de proyectos educativos para facilitar el aprendizaje de la crianza, manejo tecnológico y científico de alpaca y otros camélidos de origen peruano.
  • Asesoramiento y Capacitación en asociatividad y gestión empresarial, orientada a Organizaciones de Productores y Pymes, utilizando metodologías y técnicas participativas para la generación de aprendizajes colaborativos.
  • Articulación comercial de productores agropecuarios y MIPYMES, a través del diseño e implementación de Planes de Negocio, Planes Comerciales y de Mercadeo; así como mediante procesos de fortalecimiento de capacidades, asesoramiento para el desarrollo de una oferta competitiva; creación y fortalecimiento de incubadoras empresariales y articulación a nichos de mercado selectos.
  • Incidencia política a nivel local, regional, nacional e internacional en favor del fortalecimiento de la competitividad de la Cadena de Valor de la Alpaca y los Camélidos.
  • Certificación de Buenas Prácticas Ganaderas

Al 2023 somos el referente nacional en materia de Alpaca y otros Camélidos promoviendo el desarrollo sostenible (Ambiental, Económico y Social) del sector alpaquero y camélidos.

La misión de ASCALPE es fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la Alpaca en el Perú, contribuyendo al desarrollo equitativo y sostenible del sector alpaquero y otros camélidos.

Nuestros Logros


  • ASCALPE ha sido designada por INACAL como Secretaría del Comité Técnico de Normalización de Fibra de Alpaca y subproductos (CTN 55), Subcomité de Fibra de Alpaca (SC 55,1) y Subcomité de Tops, hilados y confecciones (SC 55,2).
  • ASCALPE es miembro y secretaría técnica de la Mesa de Trabajo “Hacia la sostenibilidad de la Cadena Productiva de la Alpaca en la región Arequipa”, auspiciada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
  • ASCALPE es miembro activo del Comité Científico del Componente Académico de Alpaca Fiesta.
  • ASCALPE es co-organizador de Alpaca Fiesta, evento mundial cuyo objetivo primordial es difundir y promover el posicionamiento de la alpaca y sus productos derivados en el Perú y el Mundo, específicamente en los componentes académico y ganadero.
  • ASCALPE ha elaborado la “Guía Técnica de Buenas Prácticas Ganaderas para la Producción de Fibra de Alpaca’’ y “Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento de BPG para la Producción de Fibra de Alpaca’’.
  • ASCALPE ha elaborado el primer Software de Gestión Ganadera para fundos alpaqueros.
  • Miembros del Comité de Tecnología Pecuaria NTP 231.370 Buenas Prácticas de Esquila y manejo de vellon